El éxito de la crítica y de los premios de la Academia de "The Hurt Locker" ha atraído una muy merecida atención al importante papel desempeñado por los equipos de eliminación de artefactos explosivos o EOD en las guerras de Irak y Afganistán, conflictos definidos por el uso por parte del enemigo de dispositivos explosivos improvisados o IED.
También ha despertado la curiosidad de muchas personas sobre la tecnología que utilizan estos equipos para neutralizar dispositivos explosivos, especialmente el traje EOD que se parece a un traje de astronauta. Traje de eliminación

Uno de los mejores explicadores que he visto sobre cómo matan los dispositivos explosivos y cómo el traje protege a su usuario está en dvice.com.
Un fragmento de la publicación de John Pavlus:
Tenía que saber cómo funcionaban estos trajes resistentes a explosiones en la vida real, así que llamé a Pravit Borkar, ingeniero balístico de HighCom Security, una empresa que fabrica trajes EOD para aplicaciones militares, y le pedí que me explicara.
Cómo te mata una bomba
El "conjunto EOD", como lo llama Borkar, no es simplemente una versión con condón corporal de un chaleco de Kevlar: "Es un producto compuesto complejo que consta de sistemas de armadura tanto rígidos como blandos".Estas dos capas fundamentales están diseñadas para derrotar las dos amenazas principales en una explosión: el pulso de sobrepresión u onda de choque;y la fragmentación, comúnmente conocida como metralla.
La onda de sobrepresión es en realidad la más peligrosa de las dos.Un microsegundo después de que explota una bomba, la explosión comprime el aire circundante y lo expulsa hacia afuera en una onda de choque ultrarrápida que atraviesa la ropa y literalmente aplana los órganos internos.El personaje de Guy Pearce lo experimenta de primera mano al final de la tensa secuencia inicial de The Hurt Locker:

Inspección de seguridad Realmente fascinante.Bien vale la pena leerlo.
Conviértase en patrocinador de NPR